Objetivos filosóficos del AFY

OBJETIVOS DEL ATENEO FILOSÓFICO DEL YOGA

Introducción

El Ateneo Filosófico del Yoga engloba sus objetivos culturales en dos direcciones: En torno a la ciencia del Yoga y en torno a otras actividades complementarias.
En cuanto al primer objetivo, se pretende difundir la ciencia del Yoga en todos sus aspectos, desde la práctica gimnástica hasta la filosofía de vida del Yoga. En cuanto a las actividades complementarias, se pretende desarrollar diversos eventos de esparcimiento y crecimiento interior, como paseos al aire libre,  talleres gastronómicos, prácticas astronómicas, tertulias filosóficas, fogatas literarias, cursillos de metafísica práctica, etcétera.
                Una vez explicado el fin del AFY, sus objetivos culturales se han sistematizado del siguiente modo:

Los tres objetivos culturales del AFY son:

1º Difusión de la Gimnasia, Psicología y Filosofía Clásica del Yoga.
2º Indagación de otras Gimnasias, Psicologías y Filosofías alternativas al Yoga, (que estén enfocadas al desarrollo integral del ser humano).
3º Difusión de los principios filosóficos y aspiraciones humanitarias legadas al AFY.*

                Estos tres objetivos culturales aquí mencionados están dirigidos al público en general. Pero su intención real es acercar la filosofía  de oriente al público que busca la felicidad en su ser interior, al público que busca vivir un ideal espiritual en un mundo de materias, al público con intenciones de mejorarse a sí mismo y en general, al público que busca un sentido elevado a su vida.
Este ateneo desea ser una humilde fogata que atraiga a aquellas personas que sintonicen con estas ideas y ofrecerles un núcleo de convergencia desde el cual trabajar mancomunadamente por esos elevados ideales de vida.

Los cuatro objetivos discipulares del aprendiz:

1º Entrenar el cuerpo para servir.
2º  Acrisolar el corazón para sentir. (O presentir)
3º Educar la mente para subyugar. (O discernir)
4º Atender a la conciencia para saber.

                En cuanto al sentido de tener un cuerpo entrenado para servir, un corazón acrisolado para sentir y una mente educada para subyugar, debe entenderse en un sentido metafísicamente elevado y más allá de su significado literal. En cuanto al 4º objetivo, de una conciencia atendida, implica escuchar la voz de la conciencia y obedecerla cuando estemos en un estado de incertidumbre, puesto que en ocasiones es en la conciencia donde se manifiesta la sabiduría de nuestra esencia espiritual.