Introducción

El yoga es una metodología naturalista de bienestar psicofísico que integra en un mismo sistema de vida una estructura filosófica, psicológica y gimnastica. En la terminología del yoga estas disciplinas se llamarían Jñanayoga (o Filosofía), Rajayoga, (o la Psicología que se ocupa de la mente), Baktiyoga, (o la parte de psicología que se ocupa del aspecto emocional) y Hathayoga, (o la gimnasia física que se ocupa del cuerpo y principalmente de ejercitar los órganos internos).Estas disciplinas, además del Karmayoga, (o yoga de la acción) conforman las cinco principales ramas del sistema yóguico.
Dicho lo anterior, cuando el Yoga llega a Occidente a inicios del siglo veinte, se populariza rápidamente, pero sólo en aquellas disciplinas que interesaban al occidental, es decir  aquellas que le aportan un bienestar físico y psicológico, o sea el Hathayoga, el Baktiyoga y el Rajayoga. Luego con el tiempo se introdujeron otras ramificaciones menores o subespecialidades del Yoga como Tantrayoga, Kundaliniyoga, etcétera.
Durante la  introducción del yoga en occidente, se trajo también una breve parte de la filosofía del Yoga, adaptada a la vida occidental, con principios éticos básicos y  una doctrina de conocimientos livianos, pero suficiente para satisfacer las aspiraciones anímicas, morales y espirituales de los discípulos y practicantes de yoga. Pero aún así y con los años, lejos de profundizarse más en la filosofía, algunas escuelas  occidentales aminoraron o dejaron de lado este aspecto y se  convirtieron exclusivamente en escuelas de Hathayoga por ser esta rama la más rentable y demandada por la sociedad.
Por otra parte, la filosofía más interesante, profunda y oculta del Yoga, jamás salió de la India (y ni siquiera de los monasterios) y sólo a gotas fue llegando a Occidente. Por esta razón y como un modo de difundir y profundizar en la autentica sabiduría del Yoga y de la Filosofía Mística de Oriente surge una agrupación cultural dedicada a profundizar en estas temáticas.
 A su vez, esta agrupación cultural, a través de su portal internáutico abre sus puertas a todas aquellas personas que deseen hollar esta hermosa senda del yoga.
Por tanto, con alegre corazón y cálidos pensamientos, os damos la bienvenida a nuestra web y a nuestro club.




 El Ateneo Filosófico del Yoga. (AFY)